Alrededor de dos horas, vecinos y dirigentes expusieron ante los alcalde de Iquique y Alto Hospicio, la problemática sanitaria que deben enfrentar miles de familias que habitan en las cercanías del vertedero. Según indicó Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, “este comité conformado por los alcaldes y profesionales de ambos municipios, más los dirigentes de los sectores afectados, permitirá recabar la información necesaria y constituir una especie de carta gantt, que de certezas a la población respecto a los plazos reales de cierre de este ente contaminante. Esto permitirá también, mantener informada a la población sobre los estudios que debemos realizar para contar con un sistema moderno de tratamiento de la basura”. Añadió que “vamos a estudiar las alternativas y a considerar la factibilidad técnica, económica, social y ambiental de cada proyecto para llegar a una solución”, sostuvo.
Por su parte, Mauricio Soria, Alcalde de Iquique destacó la acción entre ambos municipios y el acuerdo de trabajar en conjunto ante la problemática ambiental. “Es un tema que nos convoca a las dos comunas por eso vamos a trabajar muy coordinados para resolver esta problemática que afecta a muchas personas”.
Ambos ediles se comprometieron con la comunidad, “Junto al alcalde Soria adoptaremos las medidas a nuestro alcance para minimizar el daño que se origina, a fin de otorgar mayor dignidad a nuestros vecinos durante el tiempo previo al cierre definitivo de este vertedero”, concluyó Ferreira.
https://youtu.be/3KnJgj_SJ8s